Montaje de un neumático de camión

El montaje de una rueda de camión o remolque es un trabajo para un profesional. Sin embargo, antes de comenzar, deberá elegir junto con su experto en neumáticos el neumático adecuado para el uso previsto, dentro del presupuesto que desee. El neumático más caro no siempre es el mejor en cuanto a propósito de uso y rendimiento deseado.
Montaje de un neumático de camión

El montaje del neumático

El montaje del neumático se realiza siempre de forma independiente al camión o remolque. El transportista se encarga de llevar la llanta con el neumático al profesional, que cuenta con el equipo de montaje adecuado. En algunos casos, como con el especialista de Profile Tyrecenter, el equipo puede acudir a su ubicación. En la mayoría de los casos, el neumático nuevo es actualmente un neumático sin cámara, por lo que se requiere una llanta sin cámara.

Una vez que el neumático antiguo ha sido retirado de la llanta y la válvula ha sido desmontada, el montaje puede realizarse en unos pocos pasos. El especialista en neumáticos sigue estos pasos:

1. Inspección visual de la llanta.
2. Limpieza de los bordes de la llanta con un cepillo de acero.
3. Eliminación de posibles puntos de óxido.
4. Limpieza de todo el polvo.
5. Aplicación uniforme de grasa para llantas o grasa de montaje en los bordes de la llanta y del neumático.
6. Determinación del lado exterior del neumático en relación con el lado exterior de la llanta.


Antes de colocar el neumático en la llanta con el equipo, es importante verificar la dirección de giro del neumático. Algunos neumáticos tienen una indicación que muestra la dirección de giro (¡obligatoria!). Esto a veces se indica con una flecha, otras veces con la palabra "outside" (en un perfil asimétrico). También es fundamental seguir las especificaciones del fabricante en el caso de montaje de neumáticos dobles.

Una vez todo verificado, el técnico coloca el neumático contra la llanta y lo presiona con el equipo de neumáticos. Esto se realiza sin aplicar una tensión excesiva que podría dañar el borde de la carcasa.

Luego, se infla el neumático. Para ello, el neumático se coloca en una jaula de neumáticos aprobada (¡seguridad!) y el técnico infla el neumático a aproximadamente 1,5 veces la presión normal (en bares, hasta un máximo de 10 bares) para asegurarse de que el neumático se ajuste correctamente a la llanta. Luego:

1. Atornilla una nueva válvula interior en la válvula.
2. Deja salir aire hasta alcanzar la presión de operación.
3. Verifica que el neumático esté montado correctamente a lo largo de toda su diámetro.


Como últimos pasos, se coloca la llanta y el neumático en la máquina de equilibrado.

La primera tarea aquí es la inspección visual por parte del técnico para asegurarse de que el neumático no presenta anomalías al girar. En todos los casos en que se detecten desviaciones durante la inspección visual y la medición, el neumático debe ser retirado y montado nuevamente.

Con la máquina de equilibrado se determina si, y en caso afirmativo dónde (en el lado interno y/o externo), se deben colocar contrapesos para equilibrar correctamente el neumático y la llanta. Esto previene vibraciones, consumo innecesario de combustible adicional y desgaste excesivo e incorrecto.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nuestros expertos al +31 (0)523 850 850. Ellos responderán gustosamente cualquier pregunta que tengas sobre tus neumáticos de camión. También puedes leer todo sobre neumáticos de camión en nuestra página de conocimientos sobre camiones.
 

Contacto